DESARROLLO SOCIAL
miércoles, 17 de junio de 2020 a las 04:30 PM

Día mundial de toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia adhiere a la conmemoración de este lunes 15 de Junio como “ Día mundial de toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez”.

[BELLA VISTA]-Desde la localidad de Bella Vista el Área de Adultos Mayores del Ministerio,   a cargo de la Lic Nelly Pintos  junto al Intendente Walter Chávez,  al Secretario de Desarrollo humano  Nicolás Scofano  y representantes de los Centros de Jubilados Nacionales y Provinciales realizaron  un recordatorio en el Centro de Jubilados Provincial este lunes 15.

 

El  Área de Adultos Mayores de la cartera social, inició la campaña del “Buen Trato a nuestros mayores”, trabajando en época de pandemia con el personal de cada Institución. Esta semana en Sauce realizó una charla de concientización con el personal, acerca del Buen Trato y de incrementar los cuidados para prevenir el COVID 19.

 

Por otra parte desde el Ministerio respetando los derechos de los Adultos Mayores y teniendo en cuenta que es un sector de alto riesgo , trabaja intensamente en la prevención contra el Coronavirus en los hogares de Adultos Mayores del Interior como en el de Capital,  en este marco se distribuyeron insumos  de sanitización y refuerzos alimentarios. Como así también se realizó en forma articulada con el Ministerio de Salud la vacunación antigripal

 

 En cuanto a  la lucha por el respeto de los derechos de los Adultos de los Mayores  es responsabilidad de todos, cada uno desde el lugar que ocupe en la sociedad.

 

Es conveniente sembrar en los niños el respeto hacia las personas de la tercera  edad, para que se produzca una verdadera transformación d la mirada social hacia  ellos.

 

Y en caso de ser testigo de vulneración de derechos, sin dudas hay que denunciar a los organismos correspondientes

 

Ellos tienen derecho a una familia, una vivienda, cobertura médica ser libres de cualquier forma de explotación, maltrato físico o mental y recibir un trato digno.

 

La Convención INTERAMERICANA DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS ADULTOS MAYORES establece que los Adultos Mayores tienen derecho a:

 

— Tener una vida digna y plena.

 

—No ser discriminados.

 

—No recibir malos tratos físicos o  mentales, y a tener una vida libre de explotación.

 

—   Envejecer en su casa y en familia.

 

—    Acceder a información, a ser  escuchados y expresarse libremente.