En el Día de la No Violencia contra la Mujer
miércoles, 25 de noviembre de 2020 a las 03:56 PM

El Gobierno Provincial ratifico su compromiso contra la Violencia de Género

En conmemoración al Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer, el Gobierno Provincial concretó esta mañana un acto en el Salón Verde, donde ratificó el firme compromiso de la gestión que encabeza del gobernador Gustavo Valdés en fortalecer las políticas públicas que permitan ir erradicando este flagelo.

[CORRIENTES]-Desde el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo Provincial de la Mujer se lanzó un mensaje a toda la sociedad a fin de tomar conciencia de esta grave problemática, siendo misión del estado ofrecer la asistencia y acompañamiento a cada una de las mujeres que habitan el suelo correntino.

Participaron del acto, los ministros, de Desarrollo Social, Adán Gaya, de  Coordinación y Planificación, Horacio Ortega, de Seguridad, Juan José López Desimoni, de Justicia y Derechos Humanos, Buenaventura Duarte; también estuvieron presentes,  presidente del Consejo Provincial de la Mujer, Sonia Quintana, la directora del Centro de Monitoreo de Víctimas de Violencia, Claudia Romero Valdés, la titular del Consejo de la Niñez, Adolescencia y Familia y directora General de la Mujer, Analía Monzón, la coordinadora del Centro de Atención Jurídico Integral a Víctimas de Violencia de Género, Daniela Andraus y la directora de Relaciones Institucionales, Belén Vergez.

En declaraciones: 

Sonia Quintana titular del Consejo Provincial de la Mujer, destacó en primer lugar que noviembre es el “Mes de la No Violencia contra la Mujer”, tras lo cual expresó su preocupación “por las millones de mujeres del mundo que sufren el maltrato en menoscabo de su dignidad. “Por ello, llevamos adelante la ejecución de políticas públicas con perspectiva de género para hacer frente a este flagelo que impacta a toda la estructura social”, consideró la misma.

Quintana sostuvo que la cuestión que atañe a la violencia contra la mujer “es uno de los temas de mayor interés en la agenda del gobierno provincial, impulsado por el gobernador Valdés, quien viene llevando diferentes acciones para prevenir y eliminar todo tipo de violencias”.

Asimismo, la funcionaria detalló que el área que dirige cuenta con un equipo interdisciplinario: abogadas, psicólogas y asistentes sociales “para acompañar a todas las mujeres correntinas las 24hs, los 365 días del año”, a la vez que valoró haber cumplido “con el desafío de acompañarlas en esta época de pandemia”, llegando también al interior provincial.

Continuando con su alocución, la presidente del Consejo informó que, dentro de la Institución, además, se asiste a mujeres en situación de extrema vulnerabilidad dentro del colectivo Lgtb. “También hemos articulado, junto al ministerio de Salud Pública, campañas de concientización sobre la salud física y psicológicas de las mujeres; como así también, repatriaciones en situaciones violencia, en este período de pandemia”, añadió la misma, agregando que “somos punto focal de trata”, informando en este aspecto que 32 personas pudieron regresar a Corrientes, al haber estado varadas en otra ciudad.

En otro orden de temas, Quintana expresó que desde el mes de Julio, se ha capacitado a 2297 personas, pertenecientes al personal administrativo del estado, respecto a la Ley Micaela; y comentó que en su experiencia en el área “he visto llegar a mujeres abatidas, sin esperanzas, que luego tomaron las herramientas que les brinda la Provincia, y pudieron empoderarse y rearmar económica y emocionalmente su proyecto de vida”.

Continuando, la funcionaria se refirió a los seis casos de femicidio ocurridos en la provincia durante 2020, calificándolos de “impunes, crueles y aberrantes”, e instando a posibles damnificadas “que se expresen, denuncien, digan ‘no’, y cuente con el Consejo Provincial de la Mujer”.

Por su parte el Ministro de Desarrollo Social, Adán Gaya, manifestó:  que “este es un día muy especial”, en el cual vale destacar que el “gobernador Gustavo Valdés tomó la temática de la violencia de género como una política de estado y hoy estamos mostrando de qué forma se viene trabajando para erradicar el flagelo”.

Gaya sostuvo que “estamos dando pasos importantes, siempre de manera conjunta”, siendo fundamental, según su punto de vista, trabajar en la firma de convenios y tener llegada a todo el interior con diferentes acciones en la perspectiva de género”.

Para concluir, aseveró que “esta es una lucha que hay que darla todos los días, con un estado presente que va a seguir acompañando a las mujeres correntinas”.