En San Miguel
lunes, 05 de julio de 2021 a las 11:50 AM

Funcionarios provinciales se reunieron con miembros de la Comunidad Mboikua

El Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Desarrollo Social y la Subsecretaria de Derechos Humanos de Corrientes visitaron el miércoles 30 la comunidad guaraní Mboikua.

[SAN MIGUEL]-La Dra. Romina Bravo Directora de Planificación e Identificación de Necesidades Críticas del Ministerio de Desarrollo Social  junto al Dr Manuel Cuevas Subsecretario de Derechos Humanos visitaron al  Pueblo guaraní Mboikua asentado en el Paraje Mboi Kua  (Capilla ) Departamento San Miguel.

Se reunieron con el fin de interiorizarse de la situación de las familias que viven en la comunidad, las actividades que desarrollan y sus proyectos, como trabajos en madera que realizan.  

El Gobierno de corrientes desarrolla acciones  que garantiza el desarrollo comunitario respetando sus formas tradicionales de organización y valores.

 Entre los derechos conquistados por las comunidades indígenas se encuentran:

- Garantizar el acceso a la tierra.

-Respetar su cultura en los planes de enseñanza y en la protección de su salud.

-Que puedan participar en forma plena en la vida social, económica y cultural de la Nación respetando sus propios valores.

-Preservar el patrimonio cultural.

Por Ley 26160 se Declaró la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país con personería jurídica inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas, en organismo provincial competente o las preexistentes.