Registro Único Nominal
miércoles, 26 de febrero de 2020 a las 11:01 AM

La Secretaria Nacional de Niñez y el Grupo Pharos capacito a equipos técnicos del COPNAF

EL Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia recibió a la Secretaria Nacional de Niñez Adolescencia y al Grupo Pharos este viernes 21 , con el fin de que esta lleve adelante la tercera etapa de la Capacitación del Registro Único Nominal.

[CORRIENTES]-La Capacitación se llevo a cabo en el salón de usos múltiples del Albergue Deportivo en el B Ferre por Rivadavia entre Chaco y Don Bosco, se contó con la presencia de la Presidente del COPNAF Dra. Analía Monzón , la Lic. Mercedes Palma de la Asociación Civil Pharos y por la SENNAF la Lic Analía García Cabriada. Ambas vinieron a desarrollar la 3ra etapa de la capacitación en sistema de registro único nominal que se está implementando en Corrientes tras un convenio realizado en el 2019.

 

Participaron de la capacitación integrantes del COPNAF, todos los Equipos Técnicos Interministeriales Territoriales -ETIT- de Goya, de Mercedes y de Santo Tome. Estos son equipos que trabajan en el interior y en Capital, cuentan con grupo de asesores legales, trabajadores sociales y psicólogos también contaron con la presencia de los coordinadores de cada equipo y los coordinadores de la línea 102.

 

El Registro Único Nominal es una herramienta de apoyo a la gestión social de las áreas de niñez y adolescencia provinciales y tiene por finalidad consolidar datos que permitan fortalecer las capacidades de intervención en el abordaje, resguardo y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes, permitiendo también evaluar el desempeño de las políticas de niñez en su conjunto.

 

El Grupo Pharos coordina la asistencia técnica para la implementación de esta herramienta de producción y gestión de la información sobre datos de Niños, Niñas y Adolescentes y de intervenciones de los equipos requiere una tarea previa de homogeneización y unificación de criterios de trabajo de los equipos.

 

La Dra. Monzón comento “En esta ocasión se explicó cómo se debe realizar la carga de los legajos de los niños y adolescentes en el sistema de Registro Único al momento de instalar, como deberían cargarse, estrategias y modalidad de trabajo a tener en cuenta al momento de tomar la medida de Protección Integral y la medida de Protección Excepcional. Se trabajó también las fortalezas y las debilidades que tienen los equipos para ir superando los obstáculos al momento de realizar la carga, hay que ir ajustando, es necesario trabajar la prevención en cada una de las situaciones, porque así lo exige el Registro Único Nominal que se va instalar”

 

Se apunta a que todos los equipos tengan el mismo criterio de intervención, constituyendo una herramienta esencial para la practicidad, en las distintas situaciones que se presenten de vulnerabilidad de derechos y así poder responder a las necesidades de registración que exige el RUN.

 

Corrientes se encuentra entre las diez provincias en el país, que se está implementando este sistema.