En Casa de Gobierno
jueves, 15 de abril de 2021 a las 10:25 AM

Se firmó un convenio entre Provincia y Municipio para proteger a las mascotas

Este miércoles 14 de abril, en el Salón Verde de Casa de Gobierno se llevó a cabo una firma de Convenio provincial-municipal en el marco del “Proyecto de Responsabilidad Animal”.

[CORRIENTES]-Estuvieron presentes el Ministro de Desarrollo Social de la provincia Adán Gaya, el Ministro de Seguridad José López de Simoni, el Ministro de Salud Ricardo Cardozo , por la Municipalidad de Corrientes el vice Intendente Dr. Emilio Lanari  , Débora Galarza Alcaraz Coordinadora provincial del Programa POTENCIAR TRABAJO y representantes del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios.

Por medio de este convenio se va contar con un espacio para refugiar a animales víctimas de abandonos, que va funcionar por ruta 12.

Además se va realizar procedimientos para rescatar animales de las calles y serán llevados al refugio donde van a recibir los cuidados afectivos y sanitarios necesarios.

“ Se firmó convenio con los Ministerios y con las asociaciones , para atender a las mascotas que son abandonadas , para que tengan un lugar, que reciban  un tratamiento y  un control adecuado, fue una idea que tuvo una excelente repercusión , tiene que ver con un  Programa del Potenciar que estamos llevando a cabo una serie de trabajos,  que  apunta al maltrato, al abandono aquellos animales que no tienen dueño y que los dueños  no tienen el cuidado, van a tener un lugar por primera vez en la ciudad es importante y necesario , creemos que va ser importante, cuando tuvimos la iniciativa varias fundaciones que están trabajando con este tema hace mucho tiempo se vieron muy contentos de poder acompañar el Proyecto “ comentó el Ministro Adán Gaya

 “ Vamos a tener un espacio por comodato con el Ministerio de Seguridad, por el cual se va crear un refugio de animales, se va trabajar en forma articulada con la Municipalidad de Corrientes,  con la posibilidad de contar con más de 200 caniles , en las delegaciones municipales se van a crear los caniles , donde nosotros vamos a pasar a buscar y se los va a pasar a refugios donde van a ser automáticamente desparasitados,   vacunados, castrados y después con la colaboración de las  asociaciones de mascoteros , se va crear un catálogo para adopción” Comentó  Débora Galarza Coordinadora Provincial del Programa Potenciar.

También se va a crear un Registro Único de Adopción de Mascotas, que va permitir  acceder a  una base de datos  con la información de que personas realizan las adopciones, cuantas veces lo hicieron entre otras.

Se va contar con páginas y distintas metodologías que se van a implementar a través de las delegaciones barriales. Esta es una oportunidad única que  en la que van a  trabajar el Estado Provincial, el Municipal y también la parte privada porque se va trabajar con el Consejo de Veterinarios de Corrientes.

Asimismo, se va contar con un área legal perteneciente al Ministerio de Seguridad, las comisarías van a tomar denuncias de maltrato animal, es una ley, se va seguir trabajando todo lo que tiene que ver con responsabilidad animal.

“Nosotros buscamos con este proyecto generar conciencia  a través de los niños, de los adultos, adultos mayores que tener un animal es una responsabilidad y se va hacer el mismo seguimiento que él que se realiza cuando se procede en una adopción de personas, lo vamos hacer con las mascotas, porque ellas  también  tienen derechos, que es lo que pretendemos con este proyecto promover el derecho de la mascotas y poder distribuirlos y difundirlos a través de los medios y las redes” puntualizó la Directora Galarza Alcaraz.

Es un terreno que está por ruta 12 donde también van a trabajar personas privadas de su libertad, van a recibir una capacitación en oficio que se va a realizar a través de Salud Pública.